Introducción al Rastafarismo
El Rastafarismo o Rastafarianismo es creación única de Haillé Selassie, emperador de Etiopía y quien era el 2250 descendiente directo por línea paterna del rey Menelik y la reina Sheeba.
Un dato curioso: la denominación Rastafari proviene de la unión de los dos nombres de pila del emperador Selassie: Ras Tafari Makhonen.
El Rastafarismo tiene un dios “JAH”, quien es todo poderoso y a quien los verdaderos creyentes aman y le dedican plegarias y cantos.
El Rastafarianismo llega a Jamaica en 1945, cuando Marcus Garvey lo llevó a la ínsula. A Garvey se le considera un héroe nacional y líder de ese país. Aquí hay otro dato curioso: en el año de 1945, el 6 de Febrero nace Bob Marley, quien viene a conocer el Rastafarianismo cuando esta bien entrada la década de los '60.
Parte importante, para los verdaderos creyente es el tener que fumar marihuana (o como le dicen ellos “Ganja” o “kaya”) y esto no es mas que una forma de poder conectar su alma con Jah, así como en nuestro país se utiliza el peyote o los hongos alucinógenos para poder tener revelaciones sagradas o mágicas.
Hay en este tema un debate: el Rastafarismo para algunos es una verdadera religión (aunque para expresarla no exista, hasta donde sabemos, templos) y para otros es una compleja y completa, además de muy interesante, doctrina filosófica que basa sus raíces en el cristianismo, el naturismo y el existencialismo puro del ser humano que desea que todos los negros del mundo (llámese América, El Caribe, Asia, Europa) regresan a su punto primigenio de origen el cual es Africa y creen olvidando y desapareciendo fronteras, un solo estado africano, orgulloso y fuerte.
Haillé Selassie soñó con esto, Marcus Garvey también, incluso, compró una compañía naviera a la cual le puso el nombre de Black Star o estrella negra y que daba viajes gratis a todos aquellos que desearan regresar a África y establecerse en Etiopía donde se les daba nacionalidad de manera automática. Muchos lo hicieron y continúan viviendo aun en ese país.
Actualmente esta religión (o doctrina filosófica si se prefiere) prácticamente es conocida en todo el orbe. Creemos estar convencidos que el Negus (como también se le llama al emperador Selassie) sabia que esto iba a pasar. Es casi obligado en los conciertos de reggae con rastafaris, que se recuerda al emperador “The king of the Kings, the lord of the Lords, the conquering lion of the judah tribe” (El rey de reyes, el señor de señores, el león conquistador de la tribu de judea) y que en algún momento de euforia se escuche “¡¡Jah Rastafar !!”, recordando a Selassie.
Para concluir esta parte del viaje, queremos señalar que el Rastafarismo es, desde sus comienzos, un sentimiento puro de creer en algo bueno, que hace olvidar los rencores y que no quiere ni querrá de ninguna manera, la confrontación de humano contra humano. No pretende ser como el Apartheid, no es racista, no odia a los blancos, amarillos o rojos y solo pide una cosa: LIBERTAD.
Jamaica.
Antecedentes históricos.
Históricamente ha Jamaica la determinan dos factores: la plantación azucarera y la esclavitud negra. Su colonización se llevo a cabo por piases que aportaron cultura, tradición y costumbres que con el paso del tiempo fueron integrándose hasta crear una identidad propia.
Los esclavos africanos, triados principalmente de la República de Ghana, adoptaron su cultura a las nuevas circunstancias, la transformaron y les sirvió como un medio para hacer frente a las situaciones colonialistas que les imponían los europeos, creándose un verdadero sincretismo donde la identidad provenía de un universo cultural heterogéneo.
La historia del sincretismo de Jamaica empieza con su descubrimiento, realizado por Colon en su segundo viaje al mundo nuevo el 3 de mayo de 1494. Llamo a la isla Santiago, aunque antes de la llegada de los europeos el lugar era conocido como XAMAICA, que significa tierra de bosque y agua, nombre impuesto nativos aráucas. Esta denominación prevaleció a lo largo de los años, pero después se modifico hasta quedar como actualmente conocemos a la isla.
En el año de 1510, don Diego Colon, hijo del almirante Cristóbal Colon, gobernaba todas las islas caribeñas y ordeno por razones políticas que Jamaica fuera poblada por españoles; gente de los puntos mas recónditos de la madre patria hizo su arribo a las costas Jamaiquinas. Con el transcurso del tiempo los españoles fundaron varios pueblos como Spanish Town y Santa Ana, las calamidades de las enfermedades tropicales como la malaria y un clima tan distinto al suyo, no los hicieron retirarse de la isla. El escaso desarrollo y el desatendimiento de su población, no preocupo a los españoles durante el tiempo que permanecieron hasta la llegada de los ingleses hasta 1655.
La isla fue conquistada por los ingleses con facilidad debido al reducido numero de españoles que ahí vivían. Estos se rindieron formalmente, pero no todos abandonaron la isla y huyeron hacia las montañas, al igual que los negros donde siguieron hostigando por varios años a los ingleses.
Durante el siglo XVIII la producción de azúcar denominaba la vida económica de la isla. Los esclavos eran llevados a las plantaciones y los obligaban a trabajar en condiciones de explotación e injusticia. El comercio de esclavos había desaparecido, ya que la población negra aumentaba a gran escala, habiendo cinco negros por cada persona blanca.
El siglo XIX es el de la abolición de la esclavitud. Al no haber esclavos los terratenientes se vieron desesperados y recurrieron a varias tácticas para no desequilibrar su economía agrícola. Trataban de contratarlos en sus plantaciones como peones o los obligaban a quedarse mediante el alto arrendamiento de sus terreno.
Varios siglos de injusticia y cambios culturales forzados no lograron que los negros olvidaran sus raíces étnicas. Surgen así movimientos de remembranza por la tierra ancestral “Africa”. Los rastafaris son claro ejemplo de la amalgama cultural africana de Jamaica.
Ubicación geográfica
La isla de Jamaica, una de las Antillas mayores, se encuentra entre el denominado mar caribe o mar de las Antillas. Su extensión es de 10.962 km2, con una longitud de 240 km. y una anchura máxima de 80 km. Limita al norte con Panamá, al sur con cuba, y al oeste Haití.
Origen del Rastafarismo
El Rastafarismo es un fenómeno social religioso que se ha extendido por todo el Caribe, Inglaterra y Estados Unidos, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Las bases fundamentales de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no solo de sistema social injusto sino también de la religión establecida.
El Rastafarismo inicio con la depresión de 1929, cuando cerca de 20.000 jamaiquinos regresaron a su tierra al finalizar sus contratos de trabajo en diversos países como cuba y panamá. El impulso del Rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de H.I.M. Selassie I quien había sido coronado emperador de Etiopía (Ras Tafari era el nombre original antes de su coronación). Haillé Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra.
La proclamación de Ras Tafari significo para muchos jamaiquinos la recuperación del poder de los pueblos negros y la posibilidad de su repatriación a Etiopía, la tierra prometida, puesto que en Jamaica no había esperanza para ellos. En la idea de repatriación también contribuyo Marcus Garvey, Jamaiquino que transmitía a los negros de todas partes del mundo su creencia de que África era la tierra ancestral y que a ella deberían regresar.
Los rastafaris forman trenzas entretejidas con su pelo (Dreadlocks que significa trenzas del terror) hasta debajo de los hombros como los guerreros etíopes y las cubren con gorros (Tams) tejidos con los colores de la bandera de Etiopía y de Jamaica: verde, amarillo, rojo y negro. Usan la barba al estilo de Ras Tafari. No compran ni utilizan ropa usada y no comen alimentos que no sean preparados por uno de sus miembros. Muchos rastafaris son vegetarianos o simplemente no comen cerdo ni beben alcohol.
Características:
El Rastafarismo es una manifestación de grupos marginales jamaiquinos que postulan el regreso de los negros a África. El movimiento tiene 4 temas centrales: La repatriación, la superioridad de los negros, el reconocimiento de JAH RASTA (el espíritu que todos poseen) y las conexiones históricas con los hijos de Israel.
Los rastafaris se dividen en dos grupos: los políticos y los religiosos. Los políticos se interesan primordialmente en las maneras de retornar a Africa y las formas para obtener su nacionalidad. Piensan que los religiosos son apáticos. Los religiosos critican a los políticos por ser ambiciosos e individualista.
La ideología rastaman no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creo al hombre y a la mujer. También consideran que las mujeres no son Rastas de corazón. Ellos son antifeministas, están en contra del aborto y piensan que el alto índice de natalidad es algo que los Rastas deben aceptar como la voluntad de Dios. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato. Piensan que un miembro de su grupo no es responsable hasta que tiene un hijo. Creen que JAH es un Dios un poderoso y cruel que se venga de los blancos.
La aguda explotación y opresión cultural han sido causas originarias del movimiento. El Rastafarismo es una expresión de profundo descontento social que se transmite a través de la música, el arte, la pintura y otros valores culturales.
Los Rastas son fuertes adeptos a la ”ganja” que usan es sus ceremonias religiosas y en la cotidianeidad: “... es un elemento que fortifica el cuerpo y el alma”. La ganja es ten respetada que los Rastas se lo dan a los recién nacidos en forma de te en el primer día de vida. La ganja es usada como aspirina. La conciben como un medio para superar la muerte y la enfermedad. En las iglesias funciona como incienso de Dios y la queman para adorarlo. Los Rastas creen que la ganja, que es una droga de habituación mas que de adicción, es menos peligrosa que el licor. “ellos se sienten como náufragos en una pequeña isla en medio del mar caribe, apartados de su tierra natal sin el derecho de practicar su religión”.
Marcus Garvey (1887-1940)
Era un político jamaiquino que creo el movimiento “regreso a Africa” en EE.UU.
Garvey nació en Bahía de Santa Ana (Jamaica). Trabajo desde joven en una imprenta de Kingston. Después viajo por Sudamérica y Centroamérica. En 1912 viajo a Inglaterra, donde se intereso por la historia y cultura africana, poco después fundo la Asociación Universal Para El Progreso De La Raza Negra (UNIA) y la liga de las comunidades africanas.
En 1916, Garvey se traslado a Nueva York, donde estableció la sede de la UNIA y comenzó a publicar el semanario negro World. Garvey incitó a los Afroamericanos para que estuvieran orgullosos de su raza y volvieran a África, su tierra ancestral. Para ello fundo la Black Star Line, una línea de buques de vapor en 1919 y la sociedad de fabricas negras, para fomentar la independencia económica de la raza negra.
En 1922 fue detenido, tras ser acusado de malversar fondos de la Black Star Line, por lo que en 1927 fue deportado a Jamaica. Como no era capas de restablecer la UNIA, ni de recuperar su influencia, Garvey se traslado a Londres, donde murió.
Haillé Selassie I
Nació en Harar en 23 de julio de 1892, fue bautizado como cristiano bajo el nombre de Tafari Makhonen. Adquirió el titulo de RAS como gobernador de varias provincias. En 1916 Selassie se convirtió en regente y mas tarde fue nombrado emperador adoptando el nombre de Haillé Selassie I que significa “poder de la trinidad”. Ortos títulos que tenia eran: “Rey de Reyes, León triunfador de la tribu Judea, Elegido de Dios”. Como regente había adherido a Etiopía a la sociedad de naciones (1923) y al pacto Briant Kellog (1928), y abolió la esclavitud (1924).
En 1931 Selassie concedió a sus súbditos una carta magna, estableció un parlamento y un sistema de tribunales, sin embargo todo el poder efectivo continuo estando en manos del emperador. En 1935 debido a un ataque de las tropas italianas dirigido por Benito Mussolini, Haillé Selassie tuvo que exiliarse en Inglaterra, desde donde ayudo a los ingleses a proyectar la campaña que condujo a la liberación de Etiopía y su regreso al poder en 1942. entonces el emperador empezó a reconstruir el país destruido por la guerra. Entre sus logros mas importantes se encuentran las reformas agrarias de 1942 y 1944, y una constitución revisada y algo mas amplia en 1955 que estipulaba el sufragio universal.
Hacia 1974, la corrupción en el gobierno, la inflación, la sequía, la hambruna y su fracaso en tratar estas y otras emergencias provocaron una revuelta por parte de oficiales izquierdistas del ejercito que derroco formalmente a Selassie en septiembre de 1974 y falleció en Addis Abeba el 17 de agosto de 1975. Su imagen publica en el exilio defendiendo la independencia de Abisinia (uno de los pocos países independientes que en 1930 existía en el continente Africano) dio a lugar a la aparición de grupos que tendían a idealizar su actitud.
Musica Reggae
En sus inicios el reggae no era una expresión religiosa. La alianza de ritmos norteamericanos y caribeños con antecedentes de Africa, produjo el reggae. Por una parte el rythm & blues y el soul music estadounidense, por otro lado el rock steady, el ska, el canto religioso y los tambores burru.
El soul no es exclusivo de EE.UU., pues su tradición abarca distintas comunidades negras religiosas. En ese juego de fusiones entro también con intensidad sonora el mento, discretamente familiarizado con el calipso y con las formas melodicas de la balada inglesa rural, cultivada en el siglo XIX.
Los tambores burru sobrevivieron en el tiempo, casi sin alterar su esencia africana, en las plantaciones agrícolas, y, tras la migración masiva de los campesinos negros a las ciudades, quienes continuaron una vida de marginación y de privaciones, se usaban en las fiestas especiales como Navidad .
Mas tarde coincidieron los tambores burru con los predicadores Rastas y fundieron el ritmo con la religión para afianzar la cultura negra de Jamaica. Ese fue el comienzo al que se sumaron otras influencias musicales que contenían temáticas apolíticas, con la excepción del rock steady donde se habla de represiones policiacas.
El profeta Rasta.
Bob Marley (1945-1981)
Robert Nesta Marley, mas conocido como Bob Marley, nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Miles, sobre las 2 y media de la madrugada, en la parroquia de Sta. Ana, Jamaica. Su padre, Norval Sinclair Marley, era un oficial marine Ingles de 50 años y su madre Cedella Booker de 18 años, era una nativa Jamaiquina que vivía en Rhoden Hall. Después de nacer Bob, su padre los abandono.
Cuando Bob tenia 5 años, su padre lo llevo a Kingston. Un año mas tarde volvió a encontrarse con su madre y en un par de años, se fueron a vivir a Trenchtown (este de Kingston) porque su madre buscaba empleo. Aunque Bob no veía mucho a su padre, este no dejaba de mandarle dinero. La vida de la ciudad encandilo enseguida a Bob. Era tan emocionante como la música de Fats Domino o Ray Charles. Allí pasaba mucho tiempo con su amigo Bunny, con el que acudía a las clases de música de Joe Higgs. Poco después empezaron a llamarle Tuff Gong.
A la edad de 16 años, Bob quería grabar un single. Como otros niños jamaiquinos veían en la música un escape de la realidad que le rodeaba.
En 1961 grabo su primer single llamado “Judge Not” y así comenzó su carrera musical junto a los Wailers. Y el 10 de febrero de 1966 Bob se caso con Rita Anderson. En 1967 tuvieron su primera hija Cedella. En 1968 nació David, conocido como Ziggy, y lo siguieron Julia, Kymanny, Sharon y Steven.
En 1980 la salud de Bob fue empeorando y durante un concierto se desmayo y se le llevo al hotel. Luego de varios exámenes se veía claro que tenia un tumor cerebral y, según los médicos, no le quedaba mas de un mes de vida. Después de varios intentos de tratar de salvar su vida, el 11 de mayo de 1981, muere a los 36 años, en un hospital de Miami.
El Honorable Robert Nesta Marley, el Maestro, el Padre, Amigo, gran compositor y músico, dejo un mensaje que todavía perdura. Con su cantor dio un aliento de paz y amor, pero también de lucha pacifica que nadie puede olvidar.
Finalizamos este espacio diciendo: En nombre de todo el mundo, “Gracias Bob Marley, te recordaremos siempre, Rastafari”
Conclusión
El caribe constituye una de las regiones mas heterogéneas de la cultura mundial. La variedad de sus orígenes y la diversidad de creencias han creado una lucha por rescatar sus raíces y avanzar hacia el desarrollo sin perder su identidad.
Los Rastafaris son una manifestación de protesta en contra la opresión de los blancos, se caracteriza por transmitir al mundo a través de su música elementos de liberación espiritual. Sus canciones están impregnadas de una critica a la sociedad dominante, donde lo importante es afianzarse en sus raíces africanas y afirmar su presencia en la cultura jamaiquina, formando una conciencia racial.
En síntesis, la música e ideología Rastafari, no son simplemente una expresión artística, si no un reflejo del profundo descontento social al que se vieron sometidos los herederos de la cultura africana implantada en las Antillas y que ahora prevalece a pesar de los obstáculos colonialistas y postcolonialistas que intentaron exterminarlas y la marginaron en los estratos mas bajos de la sociedad jamaiquina.
El Rastafarismo, a través de reggae, nos abre las puertas y nos da la oportunidad de conocer su identidad. Actualmente el reggae a sido adoptado por grupos musicales para c0mercializarlos internacionalmente. Sin embargo, el verdadero mensaje se va omitiendo mientras el ritmo persiste aunque con una temática diferente.
El Rastafarismo se ha ido extendiendo rápidamente a lo largo de Jamaica y se ha ido integrando en los países que comparten una experiencia histórica común basada en la esclavitud y las colonias de plantación, si no que ha atravesado las transparentes aguas caribeñas y ha llegado a continentes y culturas diversas. Los discursos de Garvey, Mandela, las canciones de Bob Marley y otros lideres negros han logrado crear una identidad orgullosa de su pasado histórico y lo reflejan en sus manifestaciones artísticas y literarias.
Dentro de la sociedad negra se dan las contradicciones y muchos se oponen a la ideología Rastafari. Opinan que los negros no deben ser repatriados, porque sus orígenes no solo son africanos, si no también ingleses y de los que llegaron a colonizarlos. Su verdadera patria es Jamaica y su real identidad, los fragmentos unidos de un espejo roto.
La cultura Rastafari debe ser respetada, no debemos juzgarla con nuestros propios valores, ni pensar si es buena o mala con base a el color de la piel, la estatura o las creencias. Debemos aceptarla, pero teniendo conciencia de sus principios y fundamentos.
Jamaica (nombre oficial, Jamaica), país formado por una isla, que es la tercera más grande de las Antillas, situada 90 millas al sur de Cuba y 100 millas de Haití, dividida por el canal de Jamaica. Jamaica tiene una longitud máxima, de este a oeste, de unos 235 km; La longitud máxima de norte a sur es aproximadamente de 80 km. La superficie total del país es de 10.991 km². Kingston es la capital y la ciudad más grande, y también un gran puerto comercial.
Kingston
Territorio y recursos
El terreno es montañoso excepto en varias zonas de tierras bajas en la costa meridional. La principal cordillera, situada en la zona oriental de la isla, son las montañas Azules, donde se encuentra la montaña Azul (2.256m), la cima más alta de las Antillas. Una serie de montañas más pequeñas, con muchas estribaciones transversales, se extienden por la costa occidental superando una extensa meseta.
Montañas Azules.
La costa, de 1.020 Km de longitud, es irregular, sobre todo en el sur, por lo que la isla tiene un gran número de excelentes puertos naturales, entre los que destacan los de Kingston, Saint Ann's Bay, Montego Bay y Port María.
Bahía de Montego
En diferentes áreas de la isla se encuentran fuentes termales. No se manifiesta ningún otro fenómeno volcánico, pero la isla está sometida a fuertes terremotos. Muchos ríos pequeños atraviesan la isla pero no son aptos para la navegación.
Clima Prevalecen las condiciones climáticas tropicales en las tierras bajas de la costa de Jamaica. La temperatura anual en esta región es de unos 26,7ºC de promedio, pero los vientos alisios del noreste moderan a menudo el calor y la humedad extremas. Las temperaturas anuales en la meseta y las áreas montañosas (en alturas de 900m) alcanzan los 22,2ºC y son mucho menores a mayor altitud. La precipitación anual se caracteriza por amplias variaciones regionales. Se recogen más de 5.080 mm al año en las montañas del noreste, mientras que en las proximidades de Kingston el promedio anual es de 813 mm. Los meses de precipitación máxima son mayo, junio, octubre y noviembre. La isla está sometida a huracanes a finales del verano y comienzos del otoño.
Recursos naturales Los depósitos minerales en Jamaica engloban el yeso, el plomo y la sal. Los depósitos de bauxita, en la parte central de la isla, son los terceros más ricos del mundo. Los suelos fértiles se encuentran en las llanuras costeras.
Flora y fauna La vegetación exuberante y extraordinariamente diversificada caracteriza la flora de Jamaica. Se han clasificado más de 200 especies de plantas con flores. Entre los árboles autóctonos están el cedro, la majagua, la caoba, el campeche, el palo de rosa, el ébano, la palmera sabal, la palmera de coco y el pimentero (pimienta de Jamaica). También florecen y son muy cultivadas las variedades introducidas, como el mango, el árbol del pan, el bananero y el llantén.
La fauna jamaicana, como la de todas las Antillas, comprende pájaros muy diversificados. Son sobre todo abundantes los papagayos, los colibríes, los cucos y los green todies. No existen grandes mamíferos autóctonos ni reptiles venenosos.
Población
La población de Jamaica es ante todo de origen africano o mestiza (con europeos), descendiente de los esclavos traídos a la isla entre los siglos XVII y XVIII. Entre las minorías estables se encuentran ciudadanos del Sureste asiático, europeos y chinos. Cerca de un 45% de la población vive en áreas rurales.
Características de la población Jamaica tiene una población (según estimaciones para 1998) de 2.634.678 habitantes, lo que supone una densidad de población de 239,71 hab/km². La esperanza de vida es de 73 años para los hombres y de 78 años para las mujeres (según estimaciones de Naciones Unidas para el periodo 1998). La tasa anual de crecimiento de la población, antes bastante elevada, descendió hasta 0,70% en 1998. La emigración ha sido importante, sobre todo, hacia Estados Unidos, Gran Bretaña y Latinoamérica.
Divisiones administrativas y ciudades principales
Jamaica se divide en 14 municipios, de los que 12 se administran mediante consejos elegidos por la mayoría de la población, mientras que los dos restantes lo son por gobiernos municipales electos.
La población de Kingston (1991) es de 587.798 habitantes. Otras ciudades importantes son Montego Bay (83.446 habitantes) y Spanish Town (92.383 habitantes).
Lengua y religión
El inglés es la lengua oficial, aunque muchos jamaicanos hablan un dialecto local del inglés que incorpora palabras africanas, españolas y francesas. La familia tradicional está constituida por influencias africanas. Entre las diversas formas de estructura doméstica pueden distinguirse: la familia matrilineal (donde la mujer vive con sus hijos en casa de su madre), el matrimonio consuetudinario (que prescinde de los contratos o sanciones de un culto reconocido) y la unión provisional de un hombre y una mujer. La población es mayoritariamente protestante, predominan los miembros de la Iglesia de
Dios, los baptistas, los anglicanos, los adventistas del Séptimo Día, los pentecostalistas y los católicos. Existen varias comunidades bien arraigadas de judíos, musulmanes e hindúes. Algunas sectas populares, entre las que destaca el movimiento rastafari, son una característica significativa de la vida religiosa nacional.
Los dias de esclavitud son un recuerdo popular reciente en la isla. Han penetrado en la esencia de la cultura de Jamaica, desde las plantaciones a mediados del siglo XIX hasta la música popular de nuestro tiempo. Aunque la esclavitud se abolió en 1834, los africanos y sus descendientes desarrollaron su propia cultura con pocos recuerdos de las tradiciones africanas mezcladas con las costumbres de los británicos.Esta cultura híbrida tuvo similitudes con el surgimiento de la sociedad negra en América. A principios del siglo XX esa cultura africana se dio como expresión política por Marcus Garvey (Anexo 1), un astuto predicador jamaiquino y empresario que fundo la Universal Negro Improvement Association (UNIA).La asociación abogaba por la creación de un nuevo estado negro en Africa, libre de la dominación blanca. Como primer paso en este sueño, Garvey fundo la línea Estrella Negra, una compañía naviera que llevaba a la población negra de América y el Caribe de regreso a su tierra natal en Africa. Años mas tarde, en 1930, Ras Tafari Makonnen fue coronado emperador de Etiopía y tomo un nuevo nombre, Haile Selassie.
Los seguidores de Marcus Garvey en Jamaica, conciliaron sus nuevos testamentos para buscar la señal, creían que Haile Selassie era el rey negro que Garvey había precedido liberaría a la raza negra. Fue el principio de una nueva religión llamada RASTAFARI. La Biblia es su libro de instrucción y fuente de principal inspiración. Los rastafaris creen en Africa como la madre de la vida, y no creen en la muerte ya que afirman que los humanos son almas, la gente es espíritu y los cuerpos son únicamente sus depósitos temporales. Los rastafaris presentan un movimiento y una forma de vida, además de un fenómeno cultural y social.
Con la emancipación del pueblo negro como fin último, los rastafaris integran de forma sincrética en su pensamiento desde conceptos procedentes de las religiones africanas hasta narraciones del Antiguo Testamento. Así, piensan que son reencarnaciones de las tribus perdidas de Israel y que su redención sólo se producirá cuando tenga lugar su propio éxodo hacia África, en el que serán guiados por Dios (Jah). Una vez allí, los negros tendrán plena superioridad sobre los blancos, que habrán de servirles.
Un buen número de rastafaris son vegetarianos, mientras que otros limitan sus restricciones alimenticias a no comer carne de cerdo ni beber alcohol. Son muy característicos su aspecto y atuendo exterior, resaltando especialmente los mechones entretejidos que forman con su pelo, y que cubren con gorros (tams) tejidos con los colores de las banderas de Etiopía y Jamaica (rojo, amarillo, verde y negro), que para ellos tienen un gran valor simbólico e incluso mágico. Muchos rastafaris fuman gran cantidad de GANJA (marihuana) para ayudarse en la meditación y la relajación, hecho que ha contribuido a crearles cierta reputación negativa.
En la actualidad, se está convirtiendo de forma progresiva en un movimiento plenamente aceptado por las instituciones, que recomiendan que sea considerado como una doctrina religiosa consolidada y coherente.
Educación
En 1997 casi todos los niños entre los 6 y los 12 años asistían a la escuela primaria. La inscripción en las escuelas primarias era de 293.863 alumnos. La tasa de escolarización en instituciones de enseñanza secundaria y preparatoria era del 70,9%.
La principal institución de enseñanza superior es la Universidad de las Antillas (1948), localizada en Kingston; tiene una biblioteca con más de 450.000 volúmenes. Jamaica también tiene diversas escuelas de formación profesional y técnicas, escuelas de formación de maestros y facultades de letras, ciencias y tecnología.
Cultura
La situación de dependencia con respecto a Gran Bretaña durante más de 300 años se refleja en la lengua y las costumbres, que se combinan a la vez con influencias africanas. El reggae, un distintivo estilo de música jamaicana popularizado por Bob Marley y otros intérpretes, tuvo una influencia muy importante en la música rock de la década de 1980, en especial, en Gran Bretaña.
Música
Gran parte del tiempo de acompañamiento rítmico hipnótico y profundo que arrastra la música reggae de Jamaica, procede de una forma musical afrojamaicana llamada mentó, una mezcla del folclore africano con el jazz, el gospel y el calipso (rima y los esquemas rítmicos de trinidad), que apareció en Jamaica durante la década de 1940. Esta música completamente acústica fue popular a comienzos del siglo XX aunque raramente fue grabada; de este modo quedó aislada en la oscuridad de la cultura tradicional local de Jamaica. Interpretado por la guitarra acústica, el banjo, la rumba-box (una caja de resonancias) y bongos, la música mento es puntuada por una letra penetrante de doble sentido y se canta en forma de balada.
ECONOMÍA
La economía de Jamaica es principalmente agrícola, pero los ingresos de la minería, la industria y el turismo han diversificado su actividad económica. En 1997 el producto interior bruto (PIB) alcanzaba los 4.135 millones de dólares que suponía un ingreso per cápita de 1.620 dólares (según cifras del Banco Mundial). En 1997 la producción anual de electricidad era de 5.864 millones de KWh.
Agricultura
Más del 25% de la población activa jamaicana está vinculada a la producción agrícola. El cultivo principal es la caña de azúcar, con una producción anual en 1998 de 2.413.380 t. Alrededor de un tercio de los campos de cultivo.
Otros productos agrícolas importantes son plátanos, cítricos, tabaco, cacao, café, coco, maíz, heno, pimienta, jengibre, mango, patata (papa). La isla acapara casi la totalidad de la producción mundial de pimienta. En 1998 la cabaña ganadera estaba formada por 420.000 cabezas de ganado vacuno, 440.000 de caprino y 180.000 cabezas de ganado porcino.
Minería e industria Las industrias de bauxita y alúmina (mineral de bauxita enriquecido) son la base de la economía jamaicana y suponen una gran parte de las exportaciones anuales. En 1997 la producción anual de bauxita alcanzó los 11,9 millones de toneladas.
La industria es cada vez más importante para la economía jamaicana; en 1990 este sector daba empleo al 23% de la población activa. La adopción por parte del gobierno de una serie de medidas, como favorecer las importaciones libres de impuestos y el establecimiento de programas de desgravación fiscal, fomentó la industrialización. Junto con las industrias establecidas de alimentación y bebidas, se han establecido plantas industriales para productos como tejidos estampados, ropas, zapatos, pinturas, maquinaria agrícola, cemento, transistores de radio y fertilizantes. Una refinería de petróleo en Kingston produce suficiente combustible para satisfacer la mitad de la demanda energética nacional.
Banca y comercio exterior
La unidad monetaria es el dólar jamaicano (.02198 dólares jamaicanos equivalen a 1 dólar estadounidense el 8 de Marzo de 2001). Existen monedas de 1, 5, 10, 20, 25 y 50 centavos y de 1 dólar. Billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares jamaicanos. Se utiliza el dólar jamaiquino que está asociado al dólar norteamericano. El Banco de Jamaica, fundado en 1960, es el banco central y el emisor de la moneda.
También hay varios bancos comerciales.
El comercio exterior tiene como principales clientes a Estados Unidos, Gran Bretaña, Venezuela y Canadá. Los principales productos exportados eran alúmina, bauxita, azúcar, ron, ropa y café. Las exportaciones ascendieron a 1.379 millones de dólares en 1996. Los productos alimenticios, la ganadería, los productos químicos, tejidos, maquinaria y petróleo son las principales importaciones; su valor global ascendía a 2.927 millones de dólares en el mismo año.
El turismo es vital para la economía y proporciona gran parte de los ingresos en divisas. En 1997 visitaron la isla 1.192.000 personas que proporcionaron unos ingresos de 181 millones de dólares, pero también ha exagerado los conflictos sociales al señalar el abismo existente entre ricos y pobres.
Transporte y comunicaciones
Jamaica tiene 340 km de ferrocarriles. En 1996 había 19.000 km de carreteras, de los que un 71% estaban pavimentadas. Numerosas compañías aéreas internacionales y la estatal Air Jamaica prestan servicio en la isla, mientras que los vuelos internos son proporcionados por las Líneas Aéreas Transjamaicanas.
El país tiene dos compañías de radiodifusión, una pública y otra privada. En el año 1996 había 1.200.000 aparatos de radio, 450.000 receptores de televisión y 140 teléfonos por cada 1.000 habitantes.
Trabajo
En 1997 la población activa era de 1.328.080 trabajadores. Los principales sindicatos son la Unión Nacional de Trabajadores de Jamaica (NWU) y la Unión de Comercio Industrial Bustamante (BITU). La NWU tiene 102.000 afiliados mientras que la BITU supera los 100.000. Cada sindicato se relaciona con uno de los dos principales partidos políticos; la NWU, con el Partido Nacional del Pueblo y la BITU con el Partido Laborista Jamaicano.
GOBIERNO
La Constitución jamaicana, promulgada en 1962, establece un sistema de gobierno parlamentario, según el modelo de Gran Bretaña. El primer ministro es el jefe del gobierno. El monarca británico es el jefe del Estado y está representado por un gobernador general, que se nombra según el consejo del primer ministro.
Ejecutivo El poder ejecutivo en Jamaica recae en un gabinete formado por 20 ministros y encabezado por un primer ministro, que es el dirigente del partido mayoritario y está elegido por la Cámara de Diputados con la aprobación del gobernador general. El primer ministro elige a los miembros del gabinete.
Partidos políticos Jamaica tiene un sistema bipartidista. El Partido Nacional del Pueblo (PNP) es de orientación socialista y el Partido Laborista de Jamaica (JLP) respalda la libre empresa en una economía mixta. Los partidos minoritarios son el Partido de los Trabajadores de Jamaica (de carácter marxista) y el Partido Americano de Jamaica, que desea la incorporación de Jamaica a Estados Unidos.
Legislativo Un Parlamento bicameral ostenta la potestad legislativa. Los 60 miembros de la Cámara de Diputados se eligen por sufragio universal para un periodo de cinco años. Los 21 miembros del Senado los elige el gobernador general, 13 de acuerdo con las sugerencias del primer ministro y los ocho restantes por recomendación del dirigente del partido minoritario.
Poder judicial El sistema legal y judicial también se basa en el sistema británico. El poder judicial consta del Tribunal Supremo, un tribunal de apelación, los juzgados de paz permanentes, los juzgados de delitos menores y otros.
HISTORIA
Los miembros de las tribus arawak (Anexo 2), fueron los habitantes autóctonos de Jamaica (la palabra arawakan Xaymaca, significa tierra de bosques y aguas o isla de los manantiales), Los arawaks vivían en poblados constituidos por viviendas hechas de palmas; eran de naturaleza pacífica y practicaban una agricultura de autosuficiencia. Eran buenos marinos y pescadores, además de excelentes artesanos en el tallado y pulido de conchas marinas. El canto y la danza eran elementos importantes en sus vidas. Adoraban ídolos (cemíes), pero creían en un solo dios, creador de toda la naturaleza.
Cristóbal Colón descubrió la isla durante su segundo viaje el 3 de mayo de 1494 y la llamo Santiago (1), por lo que se convirtió en colonia española en 1509, Don Juan Esquivel fue nombrado gobernador de la isla por Diego Colon (2). Santiago de la Vega (hoy Spanish Town), el primer asentamiento y la capital durante los siguientes 350 años, se fundó en 1523. La conquista fue lenta bajo el dominio español. Los arawak desaparecieron rápidamente víctimas de enfermedades y luchas internas, por lo que comenzó la importación de esclavos africanos para superar la escasez de mano de obra.
En 1537, la isla fue cedida a la familia Colón junto con el marquesado de Jamaica. Desilusionados por la ausencia de oro en la isla, el español usó Jamaica como una base para sostener la conquista de las Américas, particularmente México con sus tesoros de oro y plata. La población del arreglo español, inclusive sus esclavos, no era grande. Mucha de la arquitectura de los edificios originales es el hoy todavía evidente en el centro del pueblo. La actividad económica consistió principalmente de producción para el consumo doméstico, y a una menos extensión el suministro de barcos españoles.
Jamaica fue conquistada por una flota inglesa a las órdenes de sir William Penn en 1655, desembarcaron 5.000 soldados y marineros en el puerto de Kingston y se enfrentaron durante tres años a las fuerzas de España, había 3000 habitantes la mayoría esclavos huidos a las montañas que se mantuvieron en pie de lucha a fin de mantenerse libres (3). Por este tiempo, la isla era del significado pequeño a la corona española, y por consiguiente, muy pequeño fue hecho para defender los estilos de arquitectura, y los nombres coloniales españoles de lugares, hay la evidencia muy poco visible de la ocupación española.
La isla fue transferida de hecho a Inglaterra en 1670, según las disposiciones del Tratado de Madrid. Durante las últimas décadas del siglo XVII creció el número de inmigrantes ingleses; se desarrolló de un modo muy rápido la producción de azúcar, cacao y otras especies agrícolas y forestales; la consiguiente demanda de trabajadores para las plantaciones originó la importación de esclavos negros a gran escala, y servia como base para el contrabando de esclavos negros hacia las colonias españolas, fue notoria guarida de piratas y bucaneros (4).
Jamaica pronto se convirtió en uno de los principales centros de comercio de esclavos del mundo (los ingleses acudieron a la importación a gran escala de Africanos para ser usados como esclavos en las plantaciones de azúcar), En esos dias, Jamaica era uno de "las joyas en la corona inglesa" a causa de la prosperidad fabulosa que lo trajo a los dueños ingleses de la plantación directamente, e indirectamente a esas ciudades, tal como Liverpool y Bristol, que atendieron al comercio con Jamaica y el resto del Caribe Ingles. La esclavitud en la plantación se basó en el comercio Triangular entre Inglaterra (los bienes fabricados), Africa (esclavos), y el Caribe(Azúcar), que él mismo era la base para lo que posteriormente surgió como la economía internacional. El comercio internacional era tan importante a la economía de Jamaica que cuando la guerra americana de la independencia interrumpió el comercio entre lo qué era entonces las "colonias norteamericanas" y el Caribe, 15,000 esclavos murieron de hambre en Jamaica.
En 1692, Port Royal, el principal mercado de esclavos, quedó destruido por un terremoto.
En 1760 estalló una insurrección general en la colonia, que fue aplastada a sangre y fuego.
En 1795 un nuevo brote revolucionario sacudió la isla.
Kingston se estableció en las cercanías al poco tiempo. La Trata quedó abolida el 1 de agosto de 1838. La ley promulgada en tal sentido puso a disposición de los propietarios 30 millones de dólares en concepto de indemnización por la liberación de casi 310.000 esclavos. Se importaron hindúes y en menor numero chinos, sirios y libaneses (5).
Gran parte de la población negra manumitida abandonó las plantaciones después de la emancipación y tomó posesión de terrenos deshabitados del interior, lo que alteró gravemente la economía. La escasez de mano de obra arruinó las plantaciones y provocó el declive del comercio generando una crisis económica prolongada. El excesivamente gravoso régimen impositivo, los actos discriminatorios ejercidos desde los tribunales, las medidas de exclusión de terrenos y, especialmente, la supresión de la tarifa protectora en 1846, que provocó el hundimiento de los precios, causaron finalmente el malestar general entre la población negra.
En octubre de 1865 tuvo lugar una insurrección en Morant Bay. Al establecer la ley marcial, las autoridades británicas rápidamente reprimieron el levantamiento y aplicaron una brutal represión. Jamaica pasó a ser oficialmente una colonia británica, por lo que perdió el alto grado de autogobierno que había disfrutado desde finales del siglo XVII. En 1884 se restableció un gobierno representativo.
En 1938 se fundo el primer partido llamado “Partido nacional del pueblo” que abogo por la independencia (6).
1946 Se fundo en Mona, cerca de Kingston, la universidad de las Antillas occidentales (7).
En 1952 tenían una exportación de bauxita a gran escala (8).
Jamaica fue una de las colonias británicas que el 3 de enero de 1958 se unió en la Federación de las Indias Occidentales. El desacuerdo sobre el papel que desempeñaría Jamaica en su seno llevó al desmembramiento de la Federación, y el 6 de agosto de 1962, la isla obtuvo la independencia en el marco de la Commonwealth.
El JLP ganó las elecciones en abril de 1962, y su dirigente, Alexander Bustamante, se convirtió en primer ministro.
En 1967 se retiró sucediéndole en el cargo Hugh Lawson Shearer.
En 1968, Jamaica fue miembro fundador de la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA).
Las elecciones en 1972 dieron el poder al PNP y su máximo dirigente, Michael Manley (Anexo 3), prometió un régimen de crecimiento económico. Como obtuvo éxito (CARIFTA), se convirtió en Mercado Común del Caribe (CARICOM) en 1973 (9).
Al mismo tiempo el gobierno del PNP dio un vigoroso impulso al proceso de integración caribeña: creó con Venezuela una empresa binacional de comercialización de bauxita y se integró a la Flota Mercante Multinacional del Caribe. En ella Jamaica, junto con Cuba y Costa Rica, idearon fórmulas que evitaran la penetración del capital norteamericano.
En 1976 se dijo que era un estado de emergencia, pues se descubrió una fabrica ilegal de armas y aparente preparación para un golpe de estado (10).
En las elecciones de diciembre de 1976, el PNP obtuvo una aplastante victoria que consolidó su mayoría parlamentaria. La política de Manley, definida como "socialismo democrático", y su abierta amistad con el presidente cubano Fidel Castro, sin embargo, polarizó a la población de forma extrema.
En 1979 Manley se ve obligado a negociar con el FMI, pero en febrero de 1980 anunció la suspensión de las negociaciones debido a las severas condiciones que impondrían una drástica caída del nivel de vida.
En 1980 convoca a elecciones anticipadas, caracterizadas por un clima de desestabilización generado por la oposición derechista, que finalmente obtiene un abrumador triunfo. El nuevo gobierno laborista encabezado por Seaga expulsa al embajador de Cuba e impone una política neoliberal de total apertura a las inversiones extranjeras, afirmando incluso que podría solicitar la incorporación de Jamaica a los Estados Unidos. Los resultados fueron contraproducentes.
Entre 1981 y 1983 aumentó el desempleo, cayó aún más la producción de bauxita, creció la inflación, se devalúo la moneda y se duplicó la deuda externa.
En noviembre de 1983 Jamaica se sumó al pequeño grupo de países caribeños que dieron respaldo diplomático y cooperación militar simbólica a la invasión norteamericana de Granada. Un mes después, aprovechando el clima político favorable, Seaga anticipó las elecciones parlamentarias. El PNP boicoteó los comicios y acusó al gobierno de incumplir un compromiso previo de renovar los registros electorales y el sistema de identificación de los votantes, para evitar fraudes. El partido de gobierno fue el único que presentó candidatos y se quedó con las 60 bancas.
En 1984 la crisis se agudizó: hubo nuevos acuerdos con el FMI, y las consiguientes restricciones del gasto público, que llevaron la inflación del 4,7% en 1981, al 32% en 1984. A esto se sumó, en 1985, la reducción de los ingresos por la bauxita y el turismo. En ese año los sindicatos denunciaron un deterioro intencional del nivel de vida de los trabajadores como forma de atraer inversiones extranjeras a la "Zona Libre" de Kingston, donde no se respetan los derechos laborales.
El 96% de la fuerza de trabajo en la "Zona Libre" son mujeres, quienes soportan extensas jornadas, realizadas en un ambiente insalubre, sin seguridad y con bajas retribuciones. Esto repercutió en forma secundaria en los niños de Kingston ya que el 52% de los cabeza de familia son madres.
En junio de 1986, en medio del descontento popular a raíz del aumento de tarifas y la liberación de precios, Seaga convocó a elecciones municipales en las que el Partido Nacional Popular de Michael Manley derrotó al Partido Laborista, con el 57% de los votos y conquistó 140 de los 187 escaños en disputa.
Entre 1985 y 1987 el gobierno laborista, en acuerdo con Estados Unidos, adoptó un programa de lucha contra el narcotráfico. Se calcula que llegó a los 750 millones de dólares por año el tráfico de la marihuana que desde Jamaica se introduce en EEUU.
En septiembre de 1988, el huracán Gilbert causó daños en las propiedades estimados en 8.000 millones de dólares y dejó a medio millón de jamaicanos sin hogar.
En 1989 el PNP, de Michael Manley, llegó nuevamente al gobierno con un programa muy distinto al de 1976, sobre la base de la libre empresa y buenas relaciones con Estados Unidos. Manley reanudó relaciones con Cuba y anunció el respeto a los acuerdos con el FMI, aunque aclaró que no aceptaría condiciones que agravaran la situación de los jamaicanos, tratando de mantener el crecimiento económico pero con una mejor distribución de la riqueza.
En abril de 1992, Percival J. Patterson fue designado primer ministro en lugar de Manley, quien presentó renuncia al cargo así como a la presidencia del PNP después de un largo período de enfermedad. Conocido político, ex senador y ex ministro de varios gobiernos del PNP, Patterson fue elegido también presidente del partido.
Prometiendo garantías laborales, el gobierno puso en marcha durante 1992 el proceso de privatización de cerca de 300 empresas estatales y servicios públicos calificados de improductivos en un paquete que incluyó la totalidad de la industria de caña de azúcar.
En marzo de 1993, el PNP obtuvo más del 60% de los votos y 52 bancas parlamentarias sobre 60, lo que llevó a la confirmación de Patterson en el cargo de primer ministro. Los laboristas --dirigidos por un cada vez más cuestionado Edward Seaga-- se negaron a participar en los comicios parciales realizados en 1994 para manifestar su desacuerdo con el sistema electoral y solicitar que se modifique antes de las elecciones generales de 1998.
En octubre de 1995 un grupo de opositores a Seaga dentro del Partido Laborista abandonó este grupo político y fundó el Movimiento Nacional Democrático. El primer ministro Patterson prosiguió la liberalización de la economía y las finanzas que, entre otras cosas, transformó al sector financiero de Jamaica en uno de los más prósperos del país.
Percival J. Patterson
Citas Bibliográficas:
(1) Lexix 22, Diccionario enciclopédico VOX, pág. 3139
(2), (3), (4), (5) Enciclopedia Barsa, pág. 127
(6) Lexix 22, Diccionario enciclopédico VOX, pág. 3139
(7), (8) Enciclopedia Barsa, pág. 129
(9) Nueva Geografía Universal (América), pág. 18
(10) Lexix 22, Diccionario enciclopédico VOX, pág. 3139
EL DIARIO DE COLON A SU LLEGADA
Su diario fue revelador. Describió a la gente que le dio la bienvenida cuando llegó a las Bahamas. Eran indios Arawak, algunas veces llamados Taínos - y contó como se tiraron al agua para darle la bienvenida a él y a sus hombres, que debían parecer y sonar como gente de otro mundo, llevándoles regalos de varias clases. Los describió como apacibles, amables y dijo: "No llevan armas ni las conocen, porque les mostré una espada, la tomaron por el filo y se cortaron".
A través de su diario, durante los meses siguientes, Colón habló de los nativos americanos con lo que parecía temerosa admiración: "Son la mejor gente del mundo y sobre todo la mas amable, no conocen el mal - nunca matan ni roban....aman a sus vecinos como a ellos mismos y tienen la manera mas dulce de hablar del mundo....siempre riendo".
Y en una carta que escribió a uno de sus patrocinadores españoles, Colón dijo. "Son muy simples y honestos, y extremadamente liberales con sus posesiones." En su diario, Colón escribe. "Serían buenos sirvientes..... Con cincuenta hombres podríamos subyugarlos y que hicieran lo que quisiéramos".
Sí, así es como Colón veía a los indios - no como anfitriones hospitalarios, sino como "sirvientes" para hacer "lo que queramos que hagan".
¿Y qué es lo que quería Colón?. Esto no es difícil de determinar, en las dos primeras semanas de anotaciones en el diario, hay una palabra que se repite setenta y cinco veces: ORO.
En los argumentos habituales sobre Colón, en lo que se hace hincapié una y otra vez es en su sentimiento religioso, su deseo de convertir a los nativos a la Cristiandad, su reverencia hacia la Biblia. Sí, estaba interesado por Dios. Pero mucho más por el Oro. Solo una letra menos, el suyo era un alfabeto limitado. Sí, tanto él como sus hermanos, sus hombres, erigieron cruces a lo largo de las islas de la Española, donde pasaban la mayoría del tiempo. Pero también erigieron horcas - en el año 1500, había 340.
Cruces y horcas, esa mortal yuxtaposición histórica.
En su búsqueda de oro, Colón, viendo que los indios llevaban pedacitos de oro, concluyó que habría grandes cantidades de él. Ordenó a los nativos que encontraran una cierta cantidad de oro, en un cierto periodo de tiempo, y si no cumplían con su cupo, les cortaban los brazos. El resto aprendía la lección y traía el oro.
......aquellos que huyeron a las montañas fueron cazados con perros, y de los que escaparon se ocuparon el hambre y la enfermedad, mientras miles de pobres criaturas, en su desesperación tomaron veneno de mandioca para acabar con su miseria".
Morison continúa: "Así que la política y los actos de Colón, de los cuales solo él fue responsable, comenzaron la despoblación del paraíso terrenal que fue "La Española" en 1492. De los nativos oriundos, estimados por etnólogos modernos en 300.000, entre 1494 y 1496 un tercio había muerto. En 1508 el censo mostraba sólo 60.000 vivos....en 1548 Oviedo (Morison se refiere a Fernández de Oviedo, el historiador Español oficial de la Conquista) dudaba sobre si quedaban 500 indios.
Pero Colón no obtuvo oro suficiente para mandarlo a casa e impresionar al Rey y la Reina, y a sus financieros españoles, así que decidió mandar a España otra clase de partida. Esclavos. Rodearon a cerca de 1200 nativos, seleccionaron a 500, y a esos los mandaron, encadenados unos junto a otros, en el viaje a través del Atlántico. En el camino murieron doscientos, de frío y enfermedad.
En la anotación de Septiembre de 1498 del diario de Colón se lee: " Desde aquí uno puede mandar, en el nombre de la Santísima Trinidad, tantos esclavos como se puedan vender..".
Lo que los españoles hicieron a los indios se cuenta en horrible detalle por Bartolomé de las Casas, cuya escritura da la cuenta más completa del encuentro hispano-indio. Las Casas era un sacerdote Dominico que llegó al Nuevo Mundo unos años después de Colón, pasó cuarenta años en "La Española" e islas adyacentes, y se convirtió en el valedor principal en España de los derechos de los nativos. Las Casas, en su libro "Brevisima Relación De La Destrucción De Las Indias", escribe de los Arawaks: ".... de todo el infinito universo de la humanidad, esta gente es la más inocente, la más desprovista de maldad y doblez...... y a este redil de ovejas...vinieron algunos españoles que inmediatamente se comportaron como bestias furiosas.... Su razón para matar y destruir ... es que los cristianos tenían un único propósito que era el de adquirir oro".
Los indios que tomaban cosas pertenecientes a los españoles - no estaban acostumbrados al concepto de la propiedad privada, y entregaban libremente sus posesiones - eran decapitados o se les quemaba en la pira.
La mayor mortandad fue causada por enfermedades, ya que los Europeos trajeron consigo enfermedades para los que los nativos no estaban inmunizados, fiebres tifoideas, tifus, difteria, viruela.
LA EXPANSIÓN COLONIAL INGLESA
El Imperio Británico no se había constituido aún cuando Isabel I ascendió al trono en 1558. Las bases de este Imperio se sentaron durante su reinado, gracias al desarrollo de la Marina inglesa (Francis Drake dio la vuelta al mundo entre 1577 y 1580), el inicio de una ofensiva comercial en ultramar (la Compañía de las Indias Orientales se fundó en 1600) y la rivalidad con la Monarquía Hispánica.
El foco del crecimiento colonial se encontraba en el este del Caribe, alejado de la zona central del dominio español en América.
Aunque pueda resultar sorprendente, la Guerra Civil inglesa, que tuvo lugar en la década de 1640, y el subsiguiente régimen del Protectorado, alentaron este proceso en lugar de refrenarlo. El Parlamento se benefició del apoyo de la Marina, cuyos recursos se habían mejorado y desarrollado. Oliver Cromwell llevó a cabo una política exterior antiespañola, y Jamaica fue conquistada en 1655, convirtiéndose en la primera colonia inglesa tomada por la fuerza. El apogeo del comercio de tabaco de las Indias Occidentales estaba tocando a su fin y fue reemplazado por la producción de azúcar, que requería una mayor mano de obra, proporcionada por los esclavos de África. De este modo, las islas comenzaron a transformarse en colonias cuya economía se basaba en la mano de obra esclava. La República inglesa también aprobó el Acta de Navegación de 1651, en la que se establecía que las importaciones en puertos nacionales o colonias sólo podían transportarse en naves inglesas o de los países productores. El naciente Imperio inglés fue gobernado con más firmeza y coherencia durante la restauración de los Estuardo (1660).
La política colonial aplicada desde 1660 transcurrió por los mismos derroteros. Se produjeron nuevos asaltos en el Caribe, donde los corsarios ingleses atacaban los negocios y asentamientos españoles; esta situación llevó a la firma del Tratado de Madrid en 1670, por el que España accedió finalmente a reconocer las posesiones inglesas. Pese a este acuerdo, los siguientes 50 años fueron la edad dorada de la piratería en las Indias Occidentales inglesas. La economía del azúcar se fue expandiendo, y la Royal Africa Company (constituida en 1672) organizó el denominado `pasaje medio', en el que numerosos africanos fueron transportados al Caribe para trabajar como esclavos. De este modo, los dueños de las plantaciones consiguieron mano de obra, aunque a costa de una gran preocupación por su propia seguridad (en la década de 1670, los esclavos eran la comunidad más numerosa de las colonias inglesas.
El azúcar pasó a ser la importación principal de Gran Bretaña, favoreciendo así la economía de plantación de las Indias Occidentales y, con ello, el flujo anual de 70.000 esclavos a través del Atlántico.
La guerra de los Siete Años, a la cual habían puesto fin los acuerdos de París, logró despertar el entusiasmo popular por el Imperio en Gran Bretaña y fue la primera ocasión en que los británicos sometieron a numerosas poblaciones indígenas.
La campaña en contra de la esclavitud en las Indias Occidentales perdió fuerza después de 1815, pero el resurgimiento de la política reformista en Gran Bretaña a partir de 1830 y la rebelión de esclavos que tuvo lugar en Jamaica en 1831 llevaron a la abolición de esta institución en 1834 (la emancipación se llevó a cabo en 1838). No se produjeron más tensiones en esta zona posteriormente. El fin de la esclavitud fue seguido mucho después de la desaparición del antiguo sistema colonial, superado por el ascenso del librecambio; así, el Acta de Navegación fue revocada en 1849.
Jamaica
1.INTRODUCIÓ
Jamaica (nombre oficial, Jamaica), país formado por una isla, que es la tercera más grande de las Antillas, situada al sur de Cuba. Jamaica tiene una longitud máxima, de este a oeste, de unos 235 km; la longitud máxima de norte a sur es aproximadamente de 80 km. La superficie total del país es de 10.991 km². Kingston es la capital y la ciudad más grande, y también un gran puerto comercial.
2. TERRITORIO Y RECURSOS
El terreno es montañoso excepto en varias zonas de tierras bajas en la costa meridional. La principal cordillera, situada en la zona oriental de la isla, son los montes Azules, donde se encuentra el monte Azul (2.256 m), la cima más alta de las Antillas. Una serie de montes más pequeños, con muchas estribaciones transversales, se extienden por la costa occidental superando una extensa meseta. La costa, de 1.020 km de longitud, es irregular, sobre todo en el sur, por lo que la isla tiene un gran número de excelentes puertos naturales, entre los que destacan los de Kingston, Saint Ann's Bay, Montego Bay y Port Maria.
En diferentes áreas de la isla se encuentran fuentes termales. No se manifiesta ningún otro fenómeno volcánico, pero la isla está sometida a fuertes terremotos. Muchos ríos pequeños atraviesan la isla pero no son aptos para la navegación.
1. Clima
Prevalecen las condiciones climáticas tropicales en las tierras bajas de la costa de Jamaica. La temperatura anual en esta región es de unos 26,7 ºC de promedio, pero los vientos alisios del noreste moderan a menudo el calor y la humedad extremas. Las temperaturas anuales en la meseta y las áreas montañosas (en alturas de 900 m) alcanzan los 22,2 ºC y son mucho menores a mayor altitud. La precipitación anual se caracteriza por amplias variaciones regionales. Se recogen más de 5.080 mm al año en las montañas del noreste, mientras que en las proximidades de Kingston el promedio anual es de 813 mm. Los meses de precipitación máxima son mayo, junio, octubre y noviembre. La isla está sometida a huracanes a finales del verano y comienzos del otoño.
2. Recursos naturales
Los depósitos minerales en Jamaica engloban el yeso, el plomo y la sal. Los depósitos de bauxita, en la parte central de la isla, son de los más ricos del mundo. Los suelos fértiles se encuentran en las llanuras costeras.
3. Flora y fauna
La vegetación exuberante y extraordinariamente diversificada caracteriza la flora de Jamaica. Se han clasificado más de 200 especies de plantas con flores. Entre los árboles autóctonos están el cedro, la majagua, la caoba, el campeche, el palo de rosa, el ébano, la palmera sabal, la palmera de coco y el pimentero (pimienta de Jamaica). También florecen y son muy cultivadas las variedades introducidas, como el mango, el árbol del pan, el bananero y el llantén.
La fauna jamaicana, como la de todas las Antillas, comprende pájaros muy diversificados. Son sobre todo abundantes los papagayos, los colibrís, los cucos y los green todies. No existen grandes mamíferos autóctonos ni reptiles venenosos.
4. Temas medioambiantales
Jamaica es rica desde el punto de vista biológico, con numerosas especies autóctonas, pero los hábitats están amenazados por la veloz reconversión de las selvas en plantaciones. Existen pocas áreas protegidas en calidad de reservas naturales o parques. La tierra se dedica a la agricultura, pero el suelo sufre en la actualidad un proceso de degradación y el agua escasea. Los sistemas de saneamiento aún son escasos en Jamaica, aunque se dispone de agua potable de forma generalizada. Las aguas costeras están contaminadas por los residuos industriales, las aguas fecales y los vertidos de petróleo. La contaminación atmosférica de Kingston es consecuencia de las emisiones de gas producidas por los vehículos de motor.
3. POBALCIÓN
La población de Jamaica es ante todo de origen africano o mestiza (con europeos), descendiente de los esclavos traídos a la isla entre los siglos XVII y XVIII. Entre las minorías estables se encuentran ciudadanos del Sureste asiático, europeos y chinos. Cerca de un 44% de la población vive en áreas rurales.
1. Características de la poblanción
Jamaica tiene una población (según estimaciones para 2002) de 2.680.029 habitantes, lo que supone una densidad de población de 243,84 hab/km². La esperanza de vida es de 74 años para los hombres y de 78 años para las mujeres (según estimaciones de Naciones Unidas para el periodo 2002). La tasa anual de crecimiento de la población, antes bastante elevada, descendió hasta 0,56% en 2002. La emigración ha sido importante, sobre todo, hacia Estados Unidos, Gran Bretaña y Latinoamérica.
2. Diviones administrativas y ciudades principales
Jamaica se divide en 14 municipios, de los que 12 se administran mediante consejos elegidos por la mayoría de la población, mientras que los dos restantes lo son por gobiernos municipales electos.
La población de Kingston (1991) es de 587.798 habitantes. Otras ciudades importantes son Montego Bay (83.446 habitantes) y Spanish Town (92.383 habitantes).
3. Lengua y religión
El inglés es la lengua oficial, aunque muchos jamaicanos hablan un dialecto local del inglés que incorpora palabras africanas, españolas y francesas. Entre la mayoría cristiana predominan los miembros de la Iglesia de Dios, los baptistas, los anglicanos, los adventistas del Séptimo Día, los pentecostalistas y los católicos. Existen varias comunidades bien arraigadas de judíos, musulmanes e hindúes. Algunas sectas populares, entre las que destaca el movimiento rastafari, son una característica significativa de la vida religiosa nacional.
4. Educación
En 1998 casi todos los niños entre los 6 y los 12 años asistían a la escuela primaria. La inscripción en las escuelas primarias era de 316.290 alumnos. La tasa de escolarización en instituciones de enseñanza secundaria y preparatoria era del 89,9%.
La principal institución de enseñanza superior es la Universidad de las Antillas (1948), localizada en Kingston; tiene una biblioteca con más de 450.000 volúmenes. Jamaica también tiene diversas escuelas de formación profesional y técnicas, escuelas de formación de maestros y facultades de letras, ciencias y tecnología.
5. Cultura
La situación de dependencia con respecto a Gran Bretaña durante más de 300 años se refleja en la lengua y las costumbres, que se combinan a la vez con influencias africanas. El reggae, un distintivo estilo de música jamaicana popularizado por Bob Marley y otros intérpretes, tuvo una influencia muy importante en la música rock de la década de 1980, en especial, en Gran Bretaña.
4. ECONOMIA
La economía de Jamaica es principalmente agrícola, pero los ingresos de la minería, la industria y el turismo han diversificado su actividad económica. En 2000 el producto interior bruto (PIB) alcanzaba los 7.403 millones de dólares que suponía un ingreso per cápita de 2.810 dólares (según cifras del Banco Mundial). En 1999 la producción anual de electricidad era de 6.530 millones de KWh.
1. Agrecultura.
Más del 21% de la población activa jamaicana está vinculada a la producción agrícola. El cultivo principal es la caña de azúcar, con una producción anual en 2001 de 2.400.000 t. Otros productos agrícolas importantes son plátanos, cítricos, tabaco, cacao, café, coco, maíz, heno, pimienta, jengibre, mango, patata (papa) y arrurruz. La isla acapara casi la totalidad de la producción mundial de pimienta. En 2001 la cabaña ganadera estaba formada por 400.000 cabezas de ganado vacuno, 440.000 de caprino y 180.000 cabezas de ganado porcino.
2. Mineria e industria
Las industrias de bauxita y alúmina (mineral de bauxita enriquecido) son la base de la economía jamaicana y suponen una gran parte de las exportaciones anuales. En 2000 la producción anual de bauxita alcanzó los 11,1 millones de toneladas.
La industria es cada vez más importante para la economía jamaicana; en 1998 este sector daba empleo al 19% de la población activa. La adopción por parte del gobierno de una serie de medidas, como favorecer las importaciones libres de impuestos y el establecimiento de programas de desgravación fiscal, fomentó la industrialización. Junto con las industrias establecidas de alimentación y bebidas, se han establecido plantas industriales para productos como tejidos estampados, ropas, zapatos, pinturas, maquinaria agrícola, cemento, transistores de radio y fertilizantes. Una refinería de petróleo en Kingston produce suficiente combustible para satisfacer la mitad de la demanda energética nacional.
3. Banca y comencio exterior
La unidad monetaria es el dólar jamaicano dividido en 100 céntimos (42,70 dólares jamaicanos equivalen a 1 dólar estadounidense en 2000). El Banco de Jamaica, fundado en 1960, es el banco central y el emisor de la moneda. También hay varios bancos comerciales.
El comercio exterior tiene como principales clientes a Estados Unidos, Gran Bretaña, Venezuela y Canadá. Los principales productos exportados eran alúmina, bauxita, azúcar, ron, ropa y café. Las exportaciones ascendieron a 1.296 millones de dólares en 2000. Los productos alimenticios, la ganadería, los productos químicos, tejidos, maquinaria y petróleo son las principales importaciones; su valor global ascendía a 3.216 millones de dólares en el mismo año.
El turismo es vital para la economía y proporciona gran parte de los ingresos en divisas. En 2000 visitaron la isla 1.323.000 personas que proporcionaron unos ingresos de 198 millones de dólares.
4. Transporte y Comunicaciónes
Jamaica tiene 340 km de ferrocarriles. En 1999 había 18.700 km de carreteras, de los que un 70% estaban pavimentadas. Numerosas compañías aéreas internacionales y la estatal Air Jamaica prestan servicio en la isla, mientras que los vuelos internos son proporcionados por las Líneas Aéreas Transjamaicanas.
El país tiene dos compañías de radiodifusión, una pública y otra privada. En el año 1997 había 1.215.000 aparatos de radio, 460.000 receptores de televisión y 199 teléfonos por cada 1.000 habitantes.
5. Trtabajo
En 2000 la población activa era de 1.382.325 trabajadores. Los principales sindicatos son la Unión Nacional de Trabajadores de Jamaica (NWU) y la Unión de Comercio Industrial Bustamante (BITU). La NWU tiene 102.000 afiliados mientras que la BITU supera los 100.000. Cada sindicato se relaciona con uno de los dos principales partidos políticos; la NWU, con el Partido Nacional del Pueblo y la BITU con el Partido Laborista Jamaicano.
5. GOBIERNO
La Constitución jamaicana, promulgada en 1962, establece un sistema de gobierno parlamentario, según el modelo de Gran Bretaña. El primer ministro es el jefe del gobierno. El monarca británico es el jefe del Estado y está representado por un gobernador general, que se nombra según el consejo del primer ministro.
1. Ejecutivo
El poder ejecutivo en Jamaica recae en un gabinete formado por 20 ministros y encabezado por un primer ministro, que es el dirigente del partido mayoritario y está elegido por la Cámara de Diputados con la aprobación del gobernador general. El primer ministro elige a los miembros del gabinete.
2. Partidos polìticos
Jamaica tiene un sistema bipartidista. El Partido Nacional del Pueblo (PNP) es de orientación socialista y el Partido Laborista de Jamaica (JLP) respalda la libre empresa en una economía mixta. Los partidos minoritarios son el Partido de los Trabajadores de Jamaica (de carácter marxista) y el Partido Americano de Jamaica, que desea la incorporación de Jamaica a Estados Unidos.
3. Legislativo.
Un Parlamento bicameral ostenta la potestad legislativa. Los 60 miembros de la Cámara de Diputados se eligen por sufragio universal para un periodo de cinco años. Los 21 miembros del Senado los elige el gobernador general, 13 de acuerdo con las sugerencias del primer ministro y los ocho restantes por recomendación del dirigente del partido minoritario.
4. Poder judicial
El sistema legal y judicial también se basa en el sistema británico. El poder judicial consta del Tribunal Supremo, un tribunal de apelación, los juzgados de paz permanentes, los juzgados de delitos menores y otros.
5. HISTORIA
Los miembros de las tribus arawak fueron los habitantes autóctonos de Jamaica (la palabra arawakan Xaymaca, significa 'tierra de bosques y aguas'). Cristóbal Colón descubrió la isla durante su segundo viaje, por lo que se convirtió en colonia española en 1509. Santiago de la Vega (hoy Spanish Town), el primer asentamiento y la capital durante los siguientes 350 años, se fundó en 1523. La colonización fue lenta bajo el dominio español. Los arawak desaparecieron rápidamente víctimas de enfermedades y luchas internas, por lo que comenzó la importación de esclavos africanos para superar la escasez de mano de obra. En 1537, la isla fue cedida a la familia Colón junto con el marquesado de Jamaica.
Jamaica fue conquistada por una flota inglesa a las órdenes de sir William Penn en 1655. La isla fue transferida de hecho a Inglaterra en 1670, según las disposiciones del Tratado de Madrid. Durante las últimas décadas del siglo XVII creció el número de inmigrantes ingleses; se desarrolló de un modo muy rápido la producción de azúcar, cacao y otras especies agrícolas y forestales; la consiguiente demanda de trabajadores para las plantaciones originó la importación de esclavos negros a gran escala. Jamaica pronto se convirtió en uno de los principales centros de comercio de esclavos del mundo. En 1692, Port Royal, el principal mercado de esclavos, quedó destruido por un terremoto. Kingston se estableció en las cercanías al poco tiempo. La esclavitud quedó abolida el 1 de agosto de 1838. La ley promulgada en tal sentido puso a disposición de los propietarios 30 millones de dólares en concepto de indemnización por la liberación de casi 310.000 esclavos.
Gran parte de la población negra manumitida abandonó las plantaciones después de la emancipación y tomó posesión de terrenos deshabitados del interior, lo que alteró gravemente la economía. La escasez de mano de obra arruinó las plantaciones y provocó el declive del comercio generando una crisis económica prolongada. El excesivamente gravoso régimen impositivo, los actos discriminatorios ejercidos desde los tribunales, las medidas de exclusión de terrenos y, especialmente, la supresión de la tarifa protectora en 1846, que provocó el hundimiento de los precios, causaron finalmente el malestar general entre la población negra. En octubre de 1865 tuvo lugar una insurrección en Morant Bay. Al establecer la ley marcial, las autoridades británicas rápidamente reprimieron el levantamiento y aplicaron una brutal represión. Jamaica pasó a ser oficialmente una colonia británica, por lo que perdió el alto grado de autogobierno que había disfrutado desde finales del siglo XVII. En 1884 se restableció un gobierno representativo.
Jamaica fue una de las colonias británicas que el 3 de enero de 1958 se unió en la Federación de las Indias Occidentales. El desacuerdo sobre el papel que desempeñaría Jamaica en su seno llevó al desmembramiento de la Federación, y el 6 de agosto de 1962, la isla obtuvo la independencia en el marco de la Commonwealth. El JLP ganó las elecciones en abril de 1962, y su dirigente, Alexander Bustamante, se convirtió en primer ministro. En 1967 se retiró sucediéndole en el cargo Hugh Lawson Shearer. En 1968, Jamaica fue miembro fundador de la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA). Las elecciones en 1972 dieron el poder al PNP y su máximo dirigente, Michael Manley, prometió un régimen de crecimiento económico. Su política, definida como "socialismo democrático", y su abierta amistad con el presidente cubano Fidel Castro, sin embargo, polarizó a la población de forma extrema, y cuando demostró la imposibilidad de revitalizar la economía, fue derrotado en las elecciones de 1980. Edward Seaga, del JLP, un antiguo ministro de Finanzas, formó entonces gobierno. Al rechazar el socialismo, rompió relaciones con Cuba, estableció vínculos estrechos con Estados Unidos e intentó atraer el capital extranjero; sin embargo, los bajos precios de las exportaciones minerales de Jamaica impidieron la recuperación económica. En septiembre de 1988, el huracán Gilbert causó daños en las propiedades estimados en 8.000 millones de dólares y dejó a medio millón de jamaicanos sin hogar. El PNP consiguió una gran mayoría parlamentaria en las elecciones celebradas en 1989, retornando Manley al poder. Introdujo la política de libre mercado antes de dimitir en marzo de 1992 debido a su mal estado de salud. Percival J. Patterson, su sucesor como primer ministro y como dirigente del PNP, consiguió la reelección con facilidad un año después.
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